11/29/2009

¡No es el "Modo de Vida", Estúpido!

He venido siguiendo los pajatoriales del loco quiquito desde que su pasquín de propaganda se lee de choto en internet, y nunca le había leído líneas de aflicción e incertidumbre como las que escribió en su pajatorial del fin de semana.

Lo que me llamó la atención esta vez es que quiquito no esconde cierta aprensión en lo que escribe, como si no está seguro de lo que garabatea, ¡puta que lejos está de aquel bully que se presentó en el programa del salivoso por Tv, y habló sacando pecho de las “mentes pensantes, los que pagan y toman decisiones”.... El loco quiquito de hoy suena a lombriz de tierra, a mí se me hace que quiquito está culillo y quizás por eso su brillante pajatorial no hace sentido.

Veamos esta frase “..., que incluye a la mayoría de salvadoreños”, son las cucharadas de paja para la mara, “la turba” para él, que eran 100% efectivas cuando Araña Magaña le paraba los vergazos a Pelé y Pepe, y lo peor es que da por seguro que los que leemos su pajatorial seguimos brutos, enfermos, que no tenemos la “pensante” masa gris para ver que le tiemblan las nalgas al escribir ¿a dónde se habrá ido la engreída seguridad de quiquito?

En su segundo párrafo continúa: “… La incluye porque esa mayoría cree en Dios…” O sea que los que no creen en “Dios” valen verga. Otro problema sería ¿a cuál “Dios” quiquito se refiere?, ¿el universal tal cual el individuo decida concebirlo o el “Dios” que pretende implantar a huevos porque favorece sus intereses egoístas personales?

“… Trabaja para ganar su sustento…,”, aunque robe o evada impuestos, aquí quiquito nos dice sin tanta paja que el que no trabaja queriendo trabajar, aunque esté capacitado pero no encuentra jale porque en el terruño no hay oportunidades, a ese también no lo quiere su “partido de derecha”, porque la derecha necesita plata, vergo de plata, y para su partido capitalista “Dios” es plata, y el que no trabaja no tiene plata, entonces no es bienvenido al partido de derecha.

“…, cree en la honestidad, en la moral y en una sociedad libre…” Por poco y me hace chillar. Se requiere huevos leer al loco quiquito hablar de honestidad, moral, y libertad.

“El Salvador se ha convertido en un territorio de paso del narcotráfico, el lavado de dinero, el crimen organizado y el contrabando de bienes y personas…;” cuando quiquito escribe sobre narcotráfico nunca profundiza, y dos clarividentes peculiaridades sobre este tema del narcotráfico es que quiquito, en sus pajatoriales, nunca enlaza el tópico directamente con el FMNL, ni lo desliga pajatorialmente de su “partido de derecha”…, y es porque sabe de quienes se trata. ¿Y la honestidad quiquito?


"Nuestra sociedad está bajo acoso de la difamación, que quiere atribuir a sus modos de vida males endémicos que hasta desatarse la guerra estaban en vías de solución".

A manera que no se entienda, quiquito nos dice que los modelos económicos como el capitalismo, implantado en El Salvador por siempre, son “modos de vida”, y que estos “modos de vida” no son culpables de la carencia de empleos, que la población muera de dengue, cólera, rotavirus, neumonía, diarreas, no son responsables de las casas de cartón, que no haya suficientes escuelas, hospitales, que el salvadoreño tenga que huir de su tierra y abandonar a los suyos por falta de oportunidad…, bueno, talvés estaba un poquitillo malo el volado, pero después de casi 200 años “el modo de vida” lo estaba solucionando, pero se vino los “años de locura” y se perdió todo lo “ganado”.

"A la buena información, al debate sensato y el respeto a lo que otros dicen y opinan, se opone la diatriba y la tergiversación de las realidades nacionales, en particular el atribuir a los modos de vida la pobreza y las carencias que todavía se sufren. Mentir, acusar y difamar son hoy, como siempre, las principales armas de los que quieren derrumbar la democracia".

Cuando leí el párrafo arriba me imaginé al loco quiquito hincado, haciendo con sus manos señal de plegaria, su vista dirigida al cielo… ¡pobechito!... me hizo arrepentirme y orar “Señor mío, perdón por haber blasfemado los “modos de vida”, soy un canalla, un huno, un Bin Laden; pero no, mi Señor, el modo de vida no tiene la culpa, ¡pobechito!"

Entonces el loco quiquito se pone las polainas de benemérito, la cachucha de Matador, el escudo de chichicaste, y empuñando el machete de Noriega salta a la palestra en su bello corcel blanco, las trompetas aúllan desde su mente pensante, entonces el valiente y gallardo loco quiquito, haciendo relinchar a Rocinante grita a todo pulmón: ¡Golpe de Estado!... cuando escribe: “La respuesta de la derecha y de ARENA tiene que ser clara, lógica, con los pies en la tierra, valiente y oportuna”

Tamen
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11/27/2009

Nuestra Historia: RAÍCES

El Aborigen Americano: ¿Llegó, o ya estaba?

Toda particular civilización es una progenie y la civilización aborigen cuzcatleca es progenie de una antigua estirpe común ya desaparecida.

Hasta hace poco más de 500 años, lo que hoy se nombra continente de América era un paraíso botánico, zoológico y de pueblos. Millones de habitantes moraban desde los hielos de Alaska, hasta la Pampa Argentina. ¿Llegaron al nuevo continente, o siempre han estado aquí? Es una pregunta que sólo con teorías se contesta, y de aquí se desprenden tres preponderantes teorías que pugnan entre seguidores, pero la etnicidad del teórico, desafortunadamente, juega con su objetividad.

Estas teorías son:

Teoría de la Migración
Teoría Autóctona Primitivista,
Teoría Mixta
, que acoge en una sola, las dos primeras.

La Teoría Migratoria es apoyada por muchos historiadores-antropólogos anglosajones y escandinavos. Ésta nos dice que nunca se ha hallado en el continente americano un fósil de Homo Erectos, Habilis, Australopitecos, etc... Los únicos fósiles hallados son de Hombre Moderno u Homo Sapiens, esto sugiere que hubo migración de tribus asiático-siberianas tan recientes como de 15-20 mil años antes de Cristo hacia Alaska, y pretende que los Esquimales son el primer prototipo del aborigen americano.

Durante la Edad de Hielo, teorizan sus seguidores, los siberianos cruzaron a pie el estrecho de Bering que unía entonces Asia y América, y se difundieron con los siglos hasta cubrir el entero continente.

Destacan estos teóricos que perfiles achinados de los aborígenes en toda América respaldan la autenticidad de su teoría. Esta hipótesis llegó a ser casi unánimemente aceptada, especialmente por los descubrimientos en 1920-30 de Folsom y Clovis de armas de piedra y otros utensilios entre los huesos de mamíferos en Nuevo México, la edad de estos utensilios era de 9,500-11,000 años. Pero fue retada con los descubrimientos en Monte Verde, Chile, en 1970, cuando se hallaron muchos artefactos y hasta hierbas medicinales de 14,000 años de antigüedad.

Contrapuesta está la Teoría Autóctona Primitivista que alza el hecho de fósiles descubiertos en Brasil, como el Homo Pliocenicus, hallados por el argentino Florentino Ameghinos, y que datan del cuaternario inferior, esto los hace más antiguos que fósiles hallados del Hombre de Neandertal; también exponen su más evidente argumento: Las armas y artefactos hallados en el sur de Chile, en Monte Verde. Los seguidores de esta teoría argumentan que cuando Brasil se desprendió de África, el Homo Simius, precursor del hombre y del aborigen americano, pasó del viejo al nuevo continente y arguyen características craneales para reforzar su hipótesis, concluyendo que Brasil es la cuna del aborigen americano, como África es del blanco europeo... Esta corriente es apoyada por varios antropólogos franceses, españoles e hispanoamericanos, pero rechazada por la mayoría nórdica.

Muchas escuelas, colegios, universidades de Historia, en casi todo el mundo, aceptan la versión migratoria del origen asiático que penetraron por el estrecho de Bering y migrando siempre al sur. Esta versión, en verdad, ha sido la más entendible. Las armas científicas modernas -como el ADN- terminaron por complicar el embrollo. Estudios de ADN, en la universidad de Princeton (1994) encontraron que el aborigen americano tiene perfil genético tanto de africano, como de europeo...

"Novos Mundo"

Es increíble darse cuenta que la mayoría de la población anglosajona y negra de los Estados Unidos no sepa de dónde viene la palabra "América"; palabra que recién llegado a los Estados Unidos hizo hervir mi sangre joven y rebelde por la apropiación y despojo del nombre.

Le cabe la gloria al navegante italiano Américo Vespucio, que entre 1499-1502 hizo varios viajes al nuevo continente hasta entonces llamado "la India".

Américo Vespucio era cartógrafo y navegante, y fue contratado por españoles y portugueses. En uno de los viajes portugueses llegó a América viniendo por la punta más occidental de África: El Cabo Verde, en Senegal; llegó a Brasil y navegó hasta cerca del entonces desconocido estrecho de Magallanes, con esto comprobó que América no era extensión de Asia, sino un nuevo continente, y expresó sus famosas palabras “novos mundo”.

Vasco Núñez de Balboa, de Portugal, lo comprobó al atravesar el istmo panameño del Atlántico y descubrir el Océano Pacífico.

Todo ésto causó alegría y excitación en el mundo "civilizado".

Entonces por tradición, los europeos (quizás ignorándolo todo, como todavía hay muchos "americanos") hicieron una injusticia al nombrar el nuevo continente.

Tamen
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11/25/2009

Desde la Diáspora: Los Extranjeros

Se me ha cuestionado el que yo afirme que familias dañinas para las mayorías en Mi Tierra tales como Poma, Cristiani, De Sola, Simán, Hill, Essersky, Kriete, son extranjeros. Los cuestionadores aluden que ellos son nacidos en El Salvador y de acuerdo a la Constitución son salvadoreños... La mejor respuesta que pude encontrar fue una plática que una vez tuve con mi hijo aquí en USA.

-¿Y por qué los ricos en El Salvador no llevan apellidos como el tuyo, apá?... Me preguntó mi hijo de 14 años nacido en Estados Unidos... entonces recordé que esa misma pregunta me había hecho yo mismo, a la misma edad, en mi tierra salvadoreña pero sin responderme.
-Porque son de descendencia europea. -respondí
-¿Son extranjeros cómo tú en Estados Unidos...?
-¿Lo preguntás por el apellido? Vos también llevas el mismo apellido,... ¿Vos te considerás extranjero?
-¡Yo nací aquí!... replicó sacando pecho.
-Una patria no es sólo haber nacido en ella, eso es egoísta, a lo más sólo sos estadounidense de papel, porque así lo dice el papel que le llaman constitución gringa. Pero en la práctica se requiere mucho más que la simple vanidad de haber nacido en este país para ser “gringo”. Mirá, si los que viven con vos en la patria donde naciste no te consideran suyo, no importa hayas nacido mil veces dentro de esa patria, siempre serás un extranjero entre ellos.
-¿Y qué es patria entonces?
-Mirá mijo, así yo lo veo. USA es una nación de mayoría blanca europea, y El Salvador es mayoría mestiza, o sea, aunque a vos no te guste, sos diferente raza que la mayoría viviendo en este país... Nosotros los hispanos emigramos aquí por diferentes razones, pero la más común es “un mejor futuro...”, o sea que emigramos porque en nuestros países no hay futuro y aquí sí. Entre la diáspora hay algunos que de corazón hacen o intentan hacer de este país su patria, y yo los he visto tratar a tal extremo que hasta se vuelven malinches, pero se han topado con un gran clavo, y es que los anglosajones nos quieren nada más para que les cuidemos sus yardas, atendamos sus niños, nos quebremos la espalda recogiendo sus frutas y verduras ellos sólo quieren utilizarnos para mantener su estándar de vida, o morir en sus guerras imperiales, y talvés llegar un tantito alto, pero no más alto que la verja del rancho de Bush... ¡pero hasta allí nomás!... Y es porque la gran mayoría de anglosajones quizás nunca nos querrán como sus iguales, y si no mirá la gran muestra de desprecio hacia nosotros que se está viendo en las ciudades y suburbios de todo Estados Unidos, el vergonzoso muro, etc. Para los gringos, hoy mayoría, USA no puede ser nuestra patria porque no somos de su raza, aunque seamos piel blanca como la tuya, o “light skin” como ellos dicen, y peor si es morena como la mía... Además, y con natural razón, los anglos están chiveados por que con el censo hispano creciendo, el temor los obliga a sacar a relucir su racismo hoy día tan abierto y elocuente.
-Pero no son todos racistas pá, quizás unos cuantos de ellos...
-Exacto, hay otros que no lo manifiestan abiertamente, parecen esconder su racismo, te dan palmaditas en la espalda y con una risa carcajada de burro te dicen “honey, sweety”... pero tené cuidado y no te sorprendas si descubrís un día que por dentro ellos siempre te han despreciado y visto diferente, inferior...
-Ok, ok... y que tiene que ver el racismo con que los ricos en El Salvador no lleven tu apellido...

Por un momento me enchiboló con su pregunta... nos quedamos viendo como si pasara una estrella fugaz... pensé haberla regado y quizá él quería terminar la plática.

-El volado es que en El Salvador es al revés mijo, pues una minoría no quiere ver como su igual a la mayoría... pero no es chiche explicarlo si vos nunca has vivido en el terruño y hacértelo corto sería confundirte y crearte más preguntas...
-Tengo tiempo, contáme...

De nuevo me sorprendí por el interés mostrado...

Y pasaron cuatro horas las cuales comencé así...
-Ok, pero tené en cuenta que esto es mi opinión personal y para otro puedo estar errado, y para mí ese otro estará equivocado... y así la dinámica del hombre... si querés formarte tu propia opinión investiga las dos o más caras de la moneda como yo hice.

En El Salvador, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), la mayoría de la población tiene apellidos patronímicos de origen español, siendo los apellidos Hernández (Hernán)y Martínez (Martín), los más comunes. De acuerdo con el RNPN, el perfil del cuzcatleco promedio es raza mestiza, ojos café, pelo negro, piel morena, y 1.62 metros de estatura.

Mestizo “puro” se considera al hijo(a) de mujer india y padre español, pero en la mayoría de hoy, tal como vos y yo, somos muchas generaciones con el cruce mestizo con mestiza, o viceversa, o sea somos lo que yo le llamo mestizos “super puros”.

Apellidos agringados en familias de mi nivel no existían, pero mi mesón de los años 60s estaba rodeado de remanentes caserones y ricas mansiones de familias criollas y extranjeras del otrora San Salvador. La familia Dueñas, por ejemplo, tenían su mansión en mi camino de tres cuadras al Parque Infantil, y había otras familias que nunca veíamos, excepto la sirvienta o ama de llaves, y las llamábamos "nombre gringo".

Tampoco recuerdo existía familias con apellido indígena, quizás eso se perdió en la esclavitud, tal como el negro africano perdió la suya en gringolandia, pero cuando mi madre me llevaba al mercado #5, por el Calvario, veía esas caras indígenas. Y el único negro que alguna vez conocí (no contando futbolistas importados), e interaccioné fue el negro Campbell, de origen panameño, era el mejor patinador en la cancha de patines del Parque Infantil, allí nos reuníamos todos los sábados por la tarde a inicios de los 60s.

En mi diáspora, siendo un extranjero viviendo en el corazón del sistema capitalista, entendí de lleno el significado del término segregación racial. Hasta entonces no distinguía racialmente el color de la piel; en mi Patria no recuerdo haber puesto atención que fulano es blanco, zutano moreno, y mengano amarillo... ¿y no que todos éramos salvadoreños?... al menos en el medio que crecí así me lo hicieron entender... fue en Estados Unidos cuando descubrí la importancia adjudicada al color de la piel como base subsiguiente a la segregación racial.

En Mi Tierra conocí la segregación y discriminación social, tampoco ignoraba que buena tajada de la clase alta del país, segregada en la colonia Escalón o San Benito, tenía apellido extranjero

Dejáme aclararte que le llamaré “extranjero” a los apellidos no originados del español... pero una incidencia en gran parte había neutralizado en mí cualquier prejuicio contra todo lo que sonaba apellido extranjero, y este fue el hecho de haber conocido la ciudad-puerto de San Carlos de La Unión en el Golfo de Fonseca. En La Unión testifiqué que hay familias salvadoreñas con apellidos y perfil extranjero, que veían a su semejante como su igual, no veían con aires de superioridad el color de la piel o el apellido... Y sabía ésto mismo sucedía en varias aisladas regiones en los distintos departamentos en todo el país, por otro ejemplo Chalatenango.

Pero estos salvadoreños unionenses, con apellidos “raros”, se preocupaban y mutuamente se ayudaban en su comunidad, en su diaria lucha por mejorar el bienestar social colectivo y el progreso de su ciudad, no había ese descarado egoísmo, ni patológica ambición, ni segregación... este fenómeno lo vi en 1971, cuando conocí esa bella ciudad y me di cuenta que en este pueblo de 18 mil salvadoreños, un enorme porcentaje de familias tenían apellidos “agringados” y siluetas que en nada se parecían al perfil mestizo.

La mayoría de habitantes de la ciudad de La Unión se enorgullecían de ser salvadoreños y se preocupaban por el bienestar y menester de su vecino y su comuna...

Eso le llamo yo Patria y ser salvadoreño mijo.

Entonces, este fenómeno, me hizo iniciarme y enviciarme con la historia y su lectura, no sólo en la nuestra, sino también en la Historia Humana.

James Hill nació en Inglaterra y llegó a El Salvador en 1889, su casamiento con una criolla de la familia cafetalera Bernal, lo convierte en potentado cafetalero. Hoy su familia descendiente conforma uno de los ocho grupos globaligarcas de El Salvador.

Leyendo entendí que a partir de 1492, fecha del descubrimiento de América, el planeta virtualmente pasó a ser dominio de la raza blanca europea, y sigue siendo la raza dominante del mundo. Aprendí que fueron blancos europeos y sus descendientes en toda Latinoamérica, los que llevaron a cabo la Conquista, Colonia, e Independencia, donde expropiaron la tierra, expulsaron, o aniquilaron la población aborigen, y explotaron los sobrevivientes como esclavos para laborar la robada tierra... pero principalmente esta élite blanca, no quiso asimilarse con las mayorías y se aseguró para ellos mismos el poder y privilegios político-económicos, tanto como el estándar de vida europeo, sin importarles ni un pepino los demás. Y finalmente trataron, y siguen tratando a los pueblos indígenas sobrevivientes y los mestizos con extremo prejuicio, creando leyes para proteger sus intereses y denegarles sus básicos derechos,... la población mestizo-india, o sea, las mayorías, llegó a ser un ente de segunda y tercera clase en la "democracia" latinoamericana.

Dice CEPAL: Mientras la conquista fue un proceso de sometimiento, exterminio y avasallamiento de la cultura de los pueblos indígenas, durante la colonia la estratificación y organización de la sociedad estuvo plenamente ligada a patrones de jerarquización cultural y racial. Sobre esos patrones se construyó la pirámide social, cuyo escalón más bajo era ocupado por los esclavos africanos y en cuya cúspide se ubicaban los lusohispanos. Indígenas y mestizos estaban a medio camino entre ambos. La movilidad se restringió a algunos estratos de mestizos. El mestizaje permitió mitigar esta jerarquización en alguna medida, poniendo en cuestión el concepto de "pureza de raza" que operó como resorte ideológico de la discriminación y el sometimiento forzado. (La Pobreza en Conceptos, Realidades y Políticas: Una Perspectiva con Énfasis en Minorías Étnicas- Por Martín Hopenhayn)

Me di cuenta que las agencias noticiosas aluden a la raza dominante como "occidente", o "comunidad internacional", valiéndoles un comino los restantes terrícolas.

¡Y finalmente me di cuenta que yo vivía en "occidente"... Pero en vez de blanco, era mezclado o mestizo... ¡Qué jodida por la gran puta!

La Élite Dominante en El Salvador

Richard Kriete nació en San Francisco, California, y buscando aventuras, llegó a El Salvador en 1920. Su alianza matrimonial con la familia criolla Cárdenas lo convierte en terrateniente. Hoy la familia que lleva su nombre posee el monopolio del transporte comercial aéreo de El Salvador y conforma otro de los ocho grupos globaligarcas que dominan la nación.

Desigualdad racial podría pensar sea el problema del porqué El Salvador, y la mayoría de Latinoamérica, son estados económicamente dispares y sociopolíticamente inestables. Y mientras la clasista lucha izquierdista, marxista, comunista, o la nueva palabra de moda “populista”, se centre exclusivamente en la desigualdad social, será un rotundo fracaso como hasta ahora lo ha sido.

La lucha ideológica es una lucha entre la misma élite blanca. Con raras excepciones, los líderes históricos izquierdistas han pertenecido a la misma élite blanca a la que pretenden luchar. Lo mismo que fue la gran paja de la "guerra fría".

El episodio de 12 años de guerra no solventó más que la tragedia de vivirla, y, por supuesto, el cambio de mando de familias criollas a extranjeras... pero igual, el país siguió en manos de una élite blanca, hoy descendientes de extranjeros reacios a ver a las mayorías como sus iguales, y como la élite blanca criolla antes de la guerra, se niegan a compartir del hueso, y al contrario, han apretado la tuerca en 20 años usando la doctrina gringa de “globalización” y “dolarización”... la versión guerrillera del sistema capitalista blanco para subyugar pueblos.

El periodista salvadoreño Juan José Dalton en su artículo “Los Mandalotodo” dice lo siguiente: Alfonso Goitia, destacado economista y académico, ha realizado una investigación, en conjunto con otros profesionales de su gremio, acerca de la transformación que han sufrido los grupos de poder en El Salvador y que en un sentido simplificado podría decirse que de 14 familias oligárquicas que predominaron durante el siglo pasado, en la actualidad se han convertido en ocho grupos empresariales, muchos de ellos herederos de los clanes cafetaleros... La economía de El Salvador está dominada por ocho grupos empresariales: Cuscatlán, Banagrícola, Banco Salvadoreño, Banco de Comercio, Agrisal, Grupo Poma, Grupo de Sola y Grupo Hill. Cada uno está relacionado con inversiones financieras, comerciales, agroindustriales y de la construcción... Por ejemplo, el Grupo Cuscatlán, que tiene al ex presidente Cristiani como uno de sus principales accionistas, domina el sistema financiero local, junto con el Grupo Banagrícola y el Grupo Simán (dueños del Banco Salvadoreño). El actual Grupo Cuscatlán, es dominado por tres familias: Cristiani, Llach y Hill. El Banagrícola, por las familias Dueñas, Kriete, Palomo Déneke y Araujo Eserski.

Herbert De Sola, hebreo-español nacido en las Antillas, llegó a El Salvador en 1896. Magnate del comercio internacional. Hoy su familia posee uno de los ocho grupos empresariales.

Leí separadas fuentes con relación a la población total salvadoreña y supe que era “95% mestiza” (blanco con india, mestizo con mestizo, o ladino), 4% indígena, 1% era blanca, y no había negra.

¿Cómo explicar que un grupúsculo 1% poseyera el poder político, financiero, informativo, religioso, y manejara los destinos del 99%?

-“Son más inteligentes” me dijo mi amigo mexicano/polaco en Chicago.
-“Tienen suerte” subrayó mi esposa.
-“Todo es por la gracia de Dios” me dijo mi vecina cristiana,
-“Han trabajado más duro” me dijo un aspirante a psicólogo.
-¡Achís! Es la gran hueviadera que han hecho” me dijo en Houston mi recién fallecida tía, que aprendió a leer a los 50 años.

No es Lo Mismo Raza que Clase Social

Es probable lo mismo que a mí me pasó cuando viví en el terruño, de nunca asociar la raza en el eterno conflicto social que ha engolfado mi nación desde su incesto como república, les pasará a los hoy más de 6 millones que viven en la Patria...

¿Por qué será que los políticos e historiadores nuestros, principalmente los izquierdistas, prefieren hablar de “clase”, en vez de “raza”, cuando es tan evidente el factor racial...? Si no, veamos a Bolivia, Perú, Venezuela, Guatemala, México, Ecuador...

Luis Poma Bottero nacido en México, en 1915. Hijo de Bartolomé Poma y Génova, barcelonés. Llegó recién nacido a El Salvador en 1915. La familia Poma hoy encabeza uno de los ocho grupos económicos.

Tanto en El Salvador, como en Latinoamérica, hay una relación entre ser rico y raza blanca, y ser pobre o miserable, e indio, negro, o mestizo.

Leer me ha persuadido que hay un factor racial en la historia y presente situación sociopolítica de mi nación y el continente... Es un tópico que yo nunca escuché durante viví en El Salvador. Quizás por que desde me cortaron el ombligo se me aleccionó, predicó e inculcó la ficción que todos éramos la misma raza, o sea, salvadoreños, y los curas se encargaron de explicarme que si vivía hecho mierda, como mi familia vivía, era por designio de “dios, porque dios ama los pobres”.

Pero este martille en mis años claves de formación se empandilló y me hizo crearme la errónea idea que el salvadoreño era una sola raza: ¡la raza salvadoreña!...

¡Qué gran paja!

No fue sino hasta 1973, cuando ingresé a la Universidad Nacional, donde tuve por primera vez contacto con miembros de la clase alta y oligarca del país, y esto a huevos porque el doctorado en medicina lo ofrecía una sola universidad en todo el país. Entonces, testosteronizado por mi juventud en el ambiente académico, y llevando asignaturas propicias para mi personal investigación sobre nuestra historia... fue como abrir un ojo que no sabía tenía y ver más allá de lo que se me enseñaba ver, pude tocar y sentir lo que pensaba virtual... ¡y descubrí la enorme disparidad que había entre la “raza salvadoreña”...! ¡una disparidad que encachimbaba!

¿Cómo este segmento reacio a diluirse en el pueblo ha logrado subyugar a una mayoría, no sólo en El Salvador, si no en toda latinoamérica?...

Su mejor arma ha sido el secuestro de cuatro poderes vitales: El poder político, financiero, religioso, y especialmente el cuarto poder: los medios de difusión masivos... Esto ha sido 100% efectivo en El Salvador desde su “emancipación”... en Latinoamérica... y en el mundo actual desde el fin de la Segunda Guerra.

Siempre habrán ricos y pobres mijo, como siempre habrá conformismo y superación individual, como siempre nacerán y se extinguirán imperios y naciones. La energía creadora de la grandeza de los pueblos y naciones son las oportunidades, oportunidad de trabajar, aprender, desenvolverse, si eso esta allí pero secuestrado, no se vive en paz.

Para un emigrado sólo hay dos opciones: llegar a ser pueblo o quedarse extranjero. Pero en 1971 descubrí que no es difícil llenarse de pueblo, pero tan fácil quedarse extranjero, pues entonces ya era dificultoso llegar a la bella ciudad de La Unión... que estaba tan lejos... ¡pero por la puta!... ¡el amor y lealtad de su pueblo se sentía tan cerca!.

Desgraciadamente, desde 1492, en la América actual, con raras excepciones, para ser un pueblo próspero parece que se tiene que ser un pueblo racialmente homogéneo... algo así como un axioma judainesco, o hitleriano.

Mirá mijo, para terminar, yo lo pondría de esta simplista manera: Nuestra historia nos señala que un grupúsculo étnico, asistido y servido por familias mezcladas y enriquecidas para su propósito, desde la independencia han logrado el control total de la vida de los cuzcatlecos, y han ignorado las necesidades básicas de las mayorías, en especial tocante a nutrición, educación y salud. Todo esto con el propósito de mantener privilegios, perpetuarse en el poder, y enriquecerse...

-Pero el pueblo está nutrido si no ya se hubiera muerto, pá!

Nutrir al pueblo no es solamente darles maíz, y frijoles. El tener a las mayorías sujetas a esta doctrina desde la independencia ha generado el conformismo en ellos, cuando a un pueblo se le mete en la mente colectiva el conformarse a sobrevivir “con un poquito”, este poquitear les hace perder el motivo de superación.

Educar al pueblo no significa sólo subir peldaños en la tasa de alfabetismo para que otros países digan que estamos vergones. Si queremos implantarle a las mayorías un sistema económico, al menos eduquémosla para que sepa que es ese sistema y no lanzar al país al ruedo sólo para que los que sepan se hagan millonarios.

Un pueblo sano es un pueblo educado y nutrido de sus necesidades básicas, es un pueblo tranquilo, y como no es un pueblo encachimbado, no jode con manifestaciones y protestas callejeras...

¡Pero un pueblo emputado hace despelotes y revoluciones! Y para esto no importa el color de la piel.

En fin mijo, como al principio me corregiste, no todos los extranjeros se han quedado extranjeros en el terruño, una pequeña fracción se ha hecho pueblo y han tratado y luchado por mejorar el estándar de vida de las mayorías, pero como dice el dicho “una golondrina no hace verano”. La mayoría de inmigrantes y sus descendientes en El Salvador se han quedado extranjeros, por eso estamos hechos mierda, comparado a Costa Rica, y cientos mueren tratando de llegar a Estados Unidos, porque los extranjeros que dominan el país, con apoyo total gringo, nos han robado el futuro.

Tamen
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11/23/2009

Sur América Libre

Sucede que hoy día América del Sur se ha vuelto más políticamente independiente desde los días de 1962 cuando, como corderitos acatando las órdenes del imperio, rompieron relaciones con Cuba y le impusieron el bloqueo.

Hoy los sionistas, que tienen atrapada la política exterior gringa, están atacando a Brasil por hospedar al presidente iraní esta semana.

El New York Times, el periódico insignia de El Lobby, y vocero de esta élite, publicó un artículo ayer donde soslayadamente amenazan a Lula con llegar a ser “irrelevante” si continúa en contra de las directrices del ”mundo occidental”, todo porque Lula recibirá a un presidente elegido, al menos, no a través de golpe de estado, o dedazo gringo.

¿Qué gana Brasil?

Primero soberanía en su política exterior, la primera economía hispana debe ser libre y soberana en el trato con otros países, segundo irán es un país que gracias al bloqueo gringo, ha desarrollado su propia tecnología de punta, especialmente en la industria armamentista, que si no fuera por ello, ya lo hubieran invadido como a Iraq y Afganistán, tercero, y no menos importante, es que Irán porque tiene petróleo tiene pisto para comprar.

La prensa “del mundo libre”, cuyo líder es el globaligarca de las noticias Rupert Murdoch, cuestionan el uso por Irán de tecnología nuclear, a pesar que los tratados internacionales le permite al estado persa desarrollar programa nuclear, pero esta “prensa libre occidental” no toca ni con el pétalo de una rosa las armas nucleares que posee el estado terrorista de Israel.

La BBC en español, por ejemplo, tocante a la visita de Ahmadinejad, en un amplio artículo enfatiza lo siguiente:

“… Sin embargo, el analista político Amaury de Souza, dijo a la BBC en Brasil que el gobierno de su país debe dejar muy en claro los motivos del recibimiento de Ahmadinejad ´Se necesita dejar en claro por qué estamos recibiendo a Ahmadinejad, pues la posición de Brasil puede ser malinterpretada´, señaló el analista que es autor del libro La agenda internacional de Brasil: La política externa brasileña de FHC a Lula. Según Souza, el diálogo con Ahmadinejad debe ser realizado "dentro de una estrategia clara", en la que Brasil reitere al presidente iraní su posición con respecto a la defensa del Estado de Israel y la democracia, y contra la proliferación nuclear…”

La BBC y el periodista Souza no mencionan para nada el terror y masacre contra los palestinos, ni la defensa de estos, donde Irán ha mostrado ser su único defensor, mucho menos las “200” bombas nucleares que Israel posee… y es porque la BBC, y la “prensa libre occidental” con sus periodistas a sueldo, solo son cajas de resonancia de la élite sionifascista gringa que quiere impedir que Latinoamérica lleve a cabo su propia agenda de relaciones internacionales.

Los gringos están llegando a una fea disyuntiva: preocuparse por Estados Unidos, o preocuparse por Israel, porque después de la debacle económica, y la resistencia islámica a ser dominados a puro huevos, ha quedado demostrado que no lo pueden tener “both ways”.

Tamen
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11/20/2009

Lo Nuestro: César Menéndez

El pintor César Menéndez nació en la ciudad de Armenia, departamento de Sonsonate, en 1954. Aunque ya tiene dos décadas de estar pintando, su reconocimiento nacional e internacional proviene de la Post Guerra. Durante los años de guerra (1981-1992), la producción del Arte Cuscatleco se vió afectado; sin embargo, antes y durante la guerra, los gobiernos oligárquico-militares en El Salvador no le dieron ningún significante apoyo al auge de las disciplinas culturales, fue hasta después de los Acuerdos de Paz, en 1992, cuando comenzó a resurgir la plástica, las letras, y el arte en general.

Entonces comenzó a reconocerse el talento del pintor César Menéndez y otros artistas nacionales en el olvido.

"Estudio 1" (1979) Ha presentado exposiciones en USA, y sus cuadros se exponen en galerías de Sur América y Europa. Se podría decir que, internacionalmente, actualmente es el más exitoso pintor cuscatleco, y sus obras se cotizan en los miles de dólares... Pero no han tenido el mismo éxito nacionalmente dónde la guerra agravó el problema educacional tocante a las artes y letras. El cuadro mostrado "estudio 1" se supone representa estructuras de una pared que permite la combinación de colores y muestra una tendencia vanguardista que gusta internacionalmente, tanto como es díficil de comprender para el salvadoreño medio desconocedor de los estilos vanguardia de la pintura....


"Posibilidad Estética de un Enfermo" (1984). Defendiendo su estilo vanguardia Menéndez ha dicho que "seguimos con la tendencia a la pintura tradicional, de caballete barato, a la pintura que se vende en souvenirs, la de la mazorca de maíz, la del paisajito del volcán de Izalco... Hay que distinguir lo que se hace dentro de una estética responsable, a lo que mueve dialécticamente una conciencia y a la parte que nace de un sentimentalismo provinciano que es la pintura de caballete" ... Sin embargo, y lastimosamente, los trabajos de caballete es la pintura que por tradición ha gustado al salvadoreño medio, y al que vive en la diáspora, a quienes aún falta todavía para dar ese salto hacia la pintura moderna que Menéndez, aparentemente, dio tiempo atrás...

"Problema del Transporte Urbano" (1987) El cuadro muestra el medio de transporte que se hizo popular en la ciudad de San Salvador durante la guerra y que aún perdura: El pick up. La enorme emigración rural hacia las ciudades creó la necesidad de este medio de transporte y esto es plasmado por el artista.
El p0intor reside actualemnete en el extranjero y es realmente una pérdida para nuestro País que talentos como Menendez tengan que salir al extranjero a rebuscarse por mostrar su talento debido a la falta de apoyo en todas las áreas culturales que persiste en El Salvador... lo mismo puede afirmarse en el campo de las letras y otras áreas artísticas.

Tamen
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11/18/2009

Desde la Diáspora: La Pena de Muerte

Continuando con los muertos, yo siempre me he preguntado si la pena de muerte es un arma efectiva para contrarrestar el crimen, o un bien disuasivo para proteger al inocente.

Toda Europa y gran parte de Latinoamérica prohíbe la pena de muerte. Pero ¿ha logrado esto detener el crimen y violencia? O dándole vuelta a la tortilla, los gringos regresaron a la pena de muerte en 1976, pero, ¿han logrado bajar los índices delictivos?

Aquí en Texas, actualmente hay una enorme polémica sobre la pena de muerte. El caso que derramó el vaso fue un anglo, Cameron Willingham, quien fue ejecutado en el 2004 por haber asesinado a sus tres hijas y luego incendiado la casa con ellas para borrar el crimen, el murió gritando que era inocente y hoy el ADN le da la razón… resulta que muchos peritos e investigadores juran y perjuran que el ejecutado era inocente.

En el 2004, en Houston, se descubrió que el jefe y tecnólogos del laboratorio forense de la policía de la ciudad tenían algo así como un menú donde le preguntaban al detective que clase de prueba forense querían que les fabricaran para inculpar al detenido… el laboratorio fue cerrado, pero nadie fue liberado o revisado su caso, a pesar que esta salvaje ilegalidad lo venía haciendo el laboratorio forense desde siete años atrás... y varios han sido ejecutados usando esta evidencia chafa.

Texas es el estado que más ejecuta a sus condenados y bien rapidol. Los políticos se jactan de ello, y hasta blasonan practicar el Viejo Testamento tocante a la pena de muerte, a pesar de la fuerte evidencia que están ejecutando inocentes.

La mitad de todos los ejecutados en los 50 estados han sido ejecutados en Texas… pero el crimen sigue rampante.

El ADN vino a chingarle la sangrienta fiesta a los texanos pues hasta ahora de las 140 convicciones a muerte botadas por el ADN en todo el país este año, 42 han sido en Texas, un tercio del total. O sea gente que ha sido condenada a muerte antes de la llegada del ADN, pero encontradas inocentes gracias a la nueva tecnología del ADN.

Ahora es el gobernador republicano de Texas (que dejó Bush) el que está en medio de un escándalo, y todo debido a la ejecución del hombre que supuestamente asesinó a sus tres hijas y quemó la casa…

Sucede que la evidencia ahora apunta que el hombre era inocente, pero aceptar esto por el estado sería la muerte para la pena de muerte en el estado que más ejecuta a sus condenados y se vanagloria de ello. Debido a esto el gobernador Perry es el que más se opone a revisar el caso ordenado por la Comisión de Ciencia Forense del estado. Para evitar esto Perry despidió al presidente de la Comisión y dos de sus miembros y nombró peleles que inmediatamente pararon la investigación…, la maniobra de los dictadores… y por esto le está lloviendo verga al gobernador, y lo ha debilitado políticamente.

Debido a la alta tasa de casos de condenados a muerte que el DNA ha encontrado inocentes, muchos estados han puesto “on hold”, o pospuesto ejecuciones. Illinois, por ejemplo, ya no ejecuta a nadie, pues se dieron cuenta que estaban dejando libre reos ADN-inocentes, que “culpables” ejecutados.

Muchos de los defensores de la pena de muerte se han volteado y hoy están en contra de ello… pero la derecha republicana se opone a prohibir la pena de muerte.

¿Usted está de acuerdo con la pena de muerte?

Tamen
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11/15/2009

Un Poema, un Dilema... y No Son Los Muertos...

Este mes se cumplen 41 años de la muerte de mi madre en un accidente de tránsito, el tiempo me ha ido borrando su figura lentamente; sin embargo, su presencia es una inapagable llama que, irónicamente, revive fuertemente debido a la estrofa de una poesía que a mi padre tanto fascinaba, quizás tanto como hoy me fascina a mí.

No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría;
muertos son los que tienen muerta el alma
y aún viven todavía!


Esta estrofa se la oí recitar a mi padre miles de veces desde mis siete años hasta bien entrada mi adolescencia, era la señal que mi tata ya estaba a verga, ponía gran emoción al recitarla…, pero luego, erróneamente, le agregaba esta estrofa de “Reír Llorando” de Juan de Dios Peza.

Sí se muere la fe, sí se huye la calma,
si sólo abrojos nuestra planta pisa,
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: La sonrisa.

Mi papá me aseguraba que el poema era del mexicano Juan de Dios Peza, pero decía no estar seguro ya que tampoco pudo encontrar la estrofa en ninguna literatura, y la buscó afanosamente. Él no recordaba como se había memorizado la estrofa.

A pesar que mi ruco poseía varios poemarios, entre ellos poemas de Peza, la estrofa no se hallaba en ninguno de los poemas de Peza, y definitivamente no estaba en “Reír Llorando”... En incertidumbre quedaron las cosas hasta que me suscribí en la red social de internet AOL en 1995, allí lancé la pregunta en un foro de poesía llamado Bistro, donde compartía poemas por puro pasatiempo inicialmente con tres: una mexicana, un venezolano, una chilena, y otros latinos que llegaron después… pero nadie sabía quién era el autor… aunque todos conocían la estrofa!

Entonces finalmente, creí yo, en 1999, Gloria Segura Z, una amiga pintora de Popayán, en Colombia, me aportó este valioso y documentado dato sobre el autor, el origen, y las tres estrofas del poema:

"ANTONIO MUÑOZ FEIJOO (1851-1890) Nació en Popayán realizó sus estudios en la Universidad del Cauca, fundador de la ¨Escuela Literaria¨, redactó varios semanarios políticos y otros de carácter exclusivamente literarios. Autor de numerosas producciones literarias entre ellas poemas idílicos y épicos, además de escribir comedia.

Una de las composiciones que mejor suerte ha corrido de cuantas escribiera Muñoz Feijoo es la tan discutida ¨No son los muertos los que en dulce calma....¨, a propósito de la cual el crítico mejicano Alfonso Junco publicó en ¨La Opinión´ de Los Ángeles, California, un interesante artículo que aquí recogemos por su indiscutible interés histórico. Dice así:

¨Hace nueve años, planteábamos el mismo problema: ¿De quién son estos versos? Minúsculo problema que se presta a repercusiones mayúsculas. Llovieron respuestas. Muchos aficionados y muchos doctos intervinieron amablemente y después de eliminar errores, precisas citas y remover recuerdos y volúmenes, venimos a seguir sin saber de modo decisivo y fehaciente quién es el autor de la repetida estrofa:

¨No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría;
muertos son los que tienen muerta el alma
y aún viven todavía!"

En Méjico, casi todos nos sabemos de memoria la estrofa.....y todos ignoramos quién la forjó. Y no es que falten afirmaciones impresas: corre en libros la estrofa suscrita ora por Díaz Mirón, ora por Núñez de Arce, ora por Mariano José de Larra. Pero ahora me llegan voces de Colombia, en que con toda precisión y formalidad se atribuye esa estrofa (con otras dos que la acompañan formando una sola composición) a un poeta para nosotros incógnito: Antonio Muñoz Feijoo de Popayán, que floreció en el último tercio del siglo XIX.

Don Alberto Carvajal de Cali, Colombia, escribió: El señor Feijoo fue compañero y condiscípulo de mi padre y él me contó al oírme recitar la primera estrofa de esa poesía –que es la estrofa universalmente conocida en el continente americano de habla española o al menos la que todo el mundo sabe de memoria-, cómo nacieron estos versos:

He aquí lo que mi padre me dijo aquel día:

¨Visitaba yo con frecuencia la casa de Antonio. Tanto él como yo vivimos los rosados años de la adolescencia y gozábamos hablando de nuestros estudios, nuestras ilusiones y nuestros nacientes proyectos literarios. Popayán era en aquella época, un centro de los de mayor actividad literaria y social. Quizá el más movido del país, después de Bogotá. Su universidad disfrutaba de bastante crédito en la República. Nosotros formábamos parte de un grupo de muchachos aficionados a las letras. Allí estaban Simón Rojas, Miguel Medina, José María Velasco entre otros. Un domingo llegué a casa de Antonio. Como estuviera escribiendo me acerqué sin que me sintiera y alcancé a ver por encima de su hombro una hoja de papel en la que había tres estrofas sin título. En cuanto se enteró de mi presencia, me dijo: ¨Acabo de escribir una poesía, pero estoy en un aprieto: No sé cómo bautizarla porque está formada por tres cuartetos de distinta rima que contienen, expresado en diversas palabras, los tres el mismo pensamiento. Vaciló un instante y, para leérmela, trazó encima de ellas estas palabras: ¨UN PENSAMIENTO EN TRES ESTROFAS¨ El novel poeta no contaba entonces más de 17 o 18 años.¨

No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría;
muertos son los que tienen muerta el alma
y aún viven todavía!

No son los muertos, no, los que reciben
Rayos de luz en sus despojos yertos;
Los que mueren con honra son los vivos
Los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la vida que vivimos.
La vida es el honor y es el recuerdo
Por eso hay muertos que en el mundo viven
Y hombres que viven en el mundo muertos.


En cuanto esta pequeña poesía llegó a manos de Julio Flórez, él la publicó en su periódico ¨Rayo X¨ sin dar crédito a Muñoz Feijoo, lo que dio a dudar que Flórez fuera su autor.

Finalmente volvió a manos de la familia Carvajal y reposa en las páginas del album familiar

Tomado del libro ¨La Poesía en Popayán¨, segunda edición, publicado en
1954

Entonces decidí publicar este tema en CUSCATLÁN, y me doy cuenta que el problema no terminaba allí, aun hay muchos que insisten que fue otro el autor (mayoría aciertan fue Bécquer) y no el colombiano Feijóo .

Si alguno de ustedes tiene información sobre el autor de este poema, ¡bienvenido sea!

Tamen
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11/06/2009

Lo Nuestro: León Sigüenza

Entre los Fabulistas Cuscatlecos Leon Sigüenza (1895-1942) fué único en el género. Nacido en la ciudad de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, Sigüenza simbolizó la fábula satírica, usando muchas facetas y elementos para su fabulación, y lo usó cómo forma de aconsejar a los políticos, o exaltando virtudes y vicios de los humanos con gran eufemismo y vitalidad. También exploró el campo de la poesía donde versifica la brevedad de la vida, modulada en el bien y el mal.


LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Todo el verano la Cigarra canta
y durante el invierno
le pide a doña Hormiga
su vecina, le dé algún alimento.

La previsora Hormiga se lo niega
diciendo más o menos:
-Si hubieses trabajado en el verano
tendrías un granero.


¿Cantaste en el verano? Ahora baila,
aunque pese a tu cuerpo,
porque el que no trabaja cuando debe
ha de vivir hambriento.

Esto cuenta Iriarte y La Fontaine,
fabulistas de peso,
tan sólo por dañar a la Cigarra
que es digna de respeto.

Y por desprestigiar a la citada
sus apólogos fueron,
a mi juicio, contrarios a la Hormiga
que vive en el descrédito

porque siendo la Hormiga laboriosa,
tendría más aprecio
si hubiese sido generosa y buena
con la amiga del cuento.

Y sobre el mismo tema de que trato,
veraz y justiciero,
voy a narrarles la siguiente fábula
que le aprendí a mi abuelo.

Era precisamente el mes de agosto,
caluroso y molesto,
a la hora en que el sol evaporaba
la humedad del terreno;

a la hora en que innúmeros reptiles,
sitibundos insectos,
buscaban sobre mustias florecillas
algún líquido fresco,

cuando llegó la Hormiga jadeante
al tronco de un pepeto,
en cuyas ramas vive la Cigarra
después del crudo invierno.

-Buenos tardes, señora doña Hormiga,
verla buena celebro,

(le dijo atentamente la Cigarra
acercando un asiento).

-Veci, amiga (la Hormiga responde),
apurada me encuentro
llegaron a la casa mencionada
buscando salvamento.

La Cigarra contaba como siempre
y les salió al encuentro.
Dice: -Sean ustedes bienvenidas,
lléguense a mi aposento,

y mitiguen la sed en mi bodega
mientras yo aquí me quedo
cantando las canciones del verano
a la luz de los cielos.

Las hormigas entraron presurosas
hasta el abrevadero
y apagaron la sed que les causaba
indecible tormento.

Como vio la Cigarra que tardaban
entró a sus aposentos
y al entrar, las Hormigas la aprisionan;
después se la comieron.

Para tener por siempre asegurado
aquel abrevadero,
mataron a la dueña generosa
esos viles insectos.

Que con tal de saciar sus apetitos
olvidan los perversos
que al protector se le respeta siempre
con agradecimiento.

Más infromación sobre LEÓN SIGÜENZA

Tamen

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11/04/2009

Desde La Diáspora: Yellow Black

En gringolandia el racismo anglosajón ha sido, desde su creación como nación, un pan de cada día. Las minorías conformadas mayormente por el negro, tanto como el hispano, y poco menos el asiático, a estos, la mayoría raza blanca discrimina diariamente. Pero la sinvergüenzada de los europeos americanos es que nos acusan a las minorías de gritar “discriminación, y racismo por cualquier cosa”… ¡Puta! aún sucediendo evidencias diarias.

En algún lugar leí una vez que el color de la piel es el mayor obstáculo para lograr llegar lo más cerca posible a la utopía de John Lennon.

Volviendo a la actual hegemonía y al “denial” de su población blanca, y de algunos hispanos, rechazando y denegando que exista un problema racial. Esta noticia cuenta que un Juez de Paz gringo en el vecino estado de Luisiana, se negó a casar una mujer blanca con un negro, todo por que el juez del Partido Republicano juzgó, dando su opinión personal, que los hijos de estas parejas mixtas "son rechazados por ambas culturas y sufren debido a ello"…. El sector liberal gringo (Demócrata) le voló verga por casi dos semanas, y el sector conservativo (Republicano) no dijo ni pío.... Ayer renunció el juez anglosajón de su cargo.

Este juez raza blanca, junto a la pareja mixta negada ser casada por él, encierra, a mi entender, la raíz del problema. Una cosa curiosa que yo he visto en mis 28 años en gringolandia es que las parejas mixtas, en un 95%, suceden entre mujer blanca y hombre negro, y he visto cientos de parejas con este arreglo racial en todos los estados de USA que he visitado… pero sólo una vez he visto al revés: hombre blanco anglosajón con mujer negra.

Yo deduzco que la mujer blanca es más racialmente tolerante que el hombre blanco, pero el sistema en gringolandia es dominado por el hombre blanco anglosajón, o europeo, es un sistema patriarcal, la mujer blanca puede estar “liberada” en muchos ámbitos, pero en el sistema en sí, sin excepción, están barajadas. Basta darse cuenta en los salarios, la mujer blanca recibe menos paga que su contraparte macho, aunque ambos hacen lo mismo, y tienen similar experiencia o calificaciones.

Pero la discriminación racial existe, es visible y verificable casi a diario, pero NO sólo en USA sucede, por ejemplo esta reciente noticia dice que en China, el designado futuro imperio sobre el planeta terrícola, una mujer hija de madre china y padre negro se inscribió en un show de talentos por televisión, y al ser presentada como hija de mujer china y hombre negro la prensa china reporta que “ardió Troya” como dijo aquél.

Los chinos enviaron textos, se comunicaron por teléfono o enviaron cartas al canal de televisión expresando rechazo y ultraje. Un mensaje leía: "Ugh. Yellow people and black people mixed together is very gross!" (la mezcla de amarillo y negro es asquerosa)…, parece que los chinitos, en su camino a ser mandamases del planeta, van adquiriendo los males de toda supremacía hegemónica: racismo.

Pero hoy día tenemos una hegemonía actual donde el racismo es uno de los cimientos que edificó esta nación, cuando Washington firmaba el acta de “independence and freedom” en 1776, en su hacienda tenía 316 esclavos y esclavas africanos, aún las sexuales, lo mismo Jefferson, y casi todos los “founding fathers” eran esclavistas.

En gringolandia entre más oscura es la piel, el terrícola es menos confiable y aborrecido, y entre más blanca y radiante es la piel, es más aceptable y apetecido…, esto lo he visto dondequiera he ido en USA, en unos estados más patológico que en otros.

Yo personalmente no recuerdo que durante los 27 años que viví en el terruño me fijé en el color de la piel. Mi padre fue moreno tizón y mi madre blanca cual masa de maíz. Pero cuando llegué a EE.UU ese fue mi primer encontronazo, la mara anglosajona es prolija a ponerle al color de la piel una importancia de primer orden.

9/11 y los Neocons de Bush vinieron a hacer más agresiva y abierta la discriminación contra el latino con la paja de la inmigración ilegal. Yo, a huevos, desde 1981 que llegué, tuve personalmente que hacerme al surco, aceptar que ellos son mayoría, y no pajearme en querer hacer pajaritos preñados, traté de absorber y dar un uso a ese “hassle”, aunque me empute ver y oír lo que le está pasando a mi gente.

Tamen
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11/02/2009

Los Areneros del Partido Republicano

Por estos laredos en gringolandia, hoy lunes, Día de Los Muertos en Latinoamérica, habrá elecciones gringas, en Virginia y Nueva Jersey para elegir gobernadores, y otra “especial” en Nueva York para reemplazar un diputado republicano a la Cámara de Representantes que aceptó cargo en la administración de Obama.

Así como Arena se está despedazando en el terruño, el Partido Republicano, ideológicamente cercano de Arena, se encuentra inmerso en una pugna entre ellos mismos.

El conflicto es más evidente en las elecciones del distrito de Nueva York donde se elige el reemplazo del diputado republicano congresista.

Allí, la mujer candidata, Dede Scozzafava, que el Partido Republicano eligió para ser contrincante contra el demócrata, y fue endorsada y apoyada por el liderazgo republicano en el 23avo. Distrito, se retiró el sábado de la contienda emputada con los mismos conservadores republicanos que le impusieron otro candidato más derechista y le dieron la faja de billetes.

El distrito siempre ha votado republicano, pero la candidata republicana fue un paso más allá de abandonar la contienda pues públicamente endorsó al contrincante rival demócrata ganándose el calificativo que al ex diputado arenero Gallegos y los 11 restantes les llueve en estos momentos: la candidata está siendo tildada de traidora.

El problema con los republicanos es el problema que tienen casi todos los partidos políticos derechistas de la “comunidad internacional”: tienen muchos miembros extremistas, racistas, y lo peor es que son los que tienen la feria.

El presidente del Partido Republicano actual es Michael Steele, un individuo raza negra, es solo una treta porque la población votante negra en USA tiende a votar demócrata en radio de 10 a 1, ellos pusieron a este negro a finales del año pasado para contrarrestar la elección de Obama por los demócratas, o sea, una pantalla, o “eminence front”, un presidente pelele que no puede hacer nada contra los abusos de los terroristas de derecha.

Les llaman grácilmente “grass root conservatives” a lo que ellos mismos llaman terroristas en los musulmanes, o sea, individuos con ideas bien radicales, pero en los gringos casi todos “full time” racistas. La candidata desertora fue repelida dentro de su partido por estos “grass root” derechistas del cual Limbaugh y Glenn Beck son los líderes, porque ella era muy “moderada” debido a su apoyo a las bodas gay, al aborto y a los sindicatos.

Los individuos más anti hispanos y anti negros del Partido Republicano, como el Sheriff italiano del condado de Maricopa, Joe Arpaio, y la organizaciones más racistas tales como FAIR, o como las mencionadas en esta lista, son todas apéndices del Partido Republicano.

El GOP (Great Old Party) como se le llama al Partido Republicano, espera ganar en Virginia, estado que siempre ha sido republicano, pero en la carrera de gobernador de Nueva Jersey las encuestas dan virtual empate, y en el Distrito 23 de Nueva York el demócrata tiene ligera ventaja sobre el “grass root” republicano.

Los “analistas”, aún del mismo partido derechista, aciertan que los republicanos tendrán que reorganizarse, dar apertura a otras razas, ideas, y tendencias, y sobre todo poner bajo control a sus terroristas ideológicos que conforman organizaciones extremistas y racistas como el Tea Party Organization, SwiftBoat Organization, FreedomWorks, Minuteman… y otros, porque de seguir así, los “analistas” exponen, el GOP perderá más gobernadores, senadores y diputados en el 2010, debido al crecimiento en el número de votantes entre las minorías.

Tamen
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