10/27/2009

Lo Nuestro: Rosa Mena Valenzuela

Se dice que el desarrollo artístico en El Salvador comenzó con la apertura de la Academia de Dibujo y Pintura Carlos Alberto Imery (1879-1949) en 1911, escuela fundada por el mismo artista Imery. Dos años más tarde fue rebautizada como Escuela Nacional de Artes Gráficas.

En 1916 existió ínfimamente la academia de pintura del francés Spiro Rossolimo, pero luego el español Valero Lecha fundó su famosa Academia de Dibujo y Pintura Valero Lecha que estuvo abierta de 1935 hasta 1968, la escuela del maestro Valero Lecha formó a tantos talentos salvadoreños…, entre ellos a Rosa Mena Valenzuela.

Rosa Mena Valenzuela nació en San Salvador en 1924. Comenzó sus estudios artísticos en la escuela del maestro Valero Lecha de donde salió egresada, luego, con el apoyo de Salarrué, fue becada a Italia para continuar sus estudios.

"Retrato de Valero Lecha" (1970) Una figura fantasmal, la pintora explicaba que cuando pinta trata de hacerlo "por dentro y por fuera". El cuadro muestra líneas y trazos que colisionan al estilo abstracto expresionista para crear la figura.

A Rosa Mena se le atribuye originalidad al reintroducir en el país la técnica pictórica llamada collage una técnica vanguardista entonces, la palabra deriva del francés y significa “pegar”, y eso es precisamente, pegar objetos con el propósito de crear una obra… suena a kindergarten, pero esa es la técnica… los críticos dicen que Rosa Mena creaba obras híbridas porque usaba collage-dibujo-pintura.

En esta obra presentada llamada “Las Holandesas” pintada en 1964, RMV utiliza pedazos de tela, pinturas, hilos, papeles, y hasta maquillaje. Haciendo a un lado el uso de canvas, usó varios medios en sus trabajos, desde lápices de labios hasta elementos informales en sus obras híbridas.

Fundó varias academias de dibujo y pintura donde formó varios artistas, tanto nacionales como extranjeros. En sus cuadros se hallan rostros graves y frágiles, así como santos y mártires de la gama religiosa, los cuales impregna con colores claroscuros, tenues y pesadumbrosos.

"Santa Cena" (1978) Sus obras místicas al estilo vanguardia no fueron debidamente apreciadas en su época, parecían trabajos inacabados, pero ella persistió en su jungla de lineas, trazos y colores dándole sublime expresión al aparente caos...

La pintora Rosa Mena valenzuela ganó el Premio República de El Salvador durante el X Certamen de Cultura Centroamericana, realizado en el terruño.

La artista falleció en 2004.

Más sobre Rosa Mena en CUSCATLÁN

Tamen
.